DIPLOMADO ESPECIALIZADO

Diplomado en Mejora Continua y Excelencia Organizacional

Inicia 26 de marzo, 2023
Martes y jueves de
6:00 pm a 10:00 pm
64 horas
Presencial
Hotel Sheraton Santo Domingo
RD$ 59.995,00
Incluye manual, materiales, asesoría, coffee breaks y certificación

Lidera procesos de transformación e innovación organizativa mediante la implementación de proyectos de mejora continua.

El Diplomado en Mejora Continua y Excelencia Organizacional es un programa exhaustivo diseñado para la formación integral de profesionales en mejora continua, con énfasis en las herramientas para la optimización de procesos, la eficiencia operativa y la innovación organizacional en cualquier entorno empresarial. Con un enfoque integral y altamente práctico, este diplomado prepara a los participantes para comprender, implementar y liderar proyectos de mejora continua basados en las mejores prácticas.

El programa proporciona 64 horas de formación intensiva, enfocadas en una metodología orientada a obtener resultados concretos. A lo largo del diplomado, los participantes desarrollan habilidades para reconocer oportunidades de mejora, aplicar diversas técnicas y herramientas, y dirigir equipos capaces de generar cambios fundamentales para potenciar la efectividad organizacional.

  • Gerentes, directores, jefes de departamento o áreas, y líderes empresariales interesados en mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de sus organizaciones.
  • Profesionales dedicados al análisis y diseño de procesos, así como a la consultoría empresarial, que buscan ampliar sus habilidades en BPM.
  • Responsables de la gestión de calidad, procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad y productividad. Auditores de sistemas de calidad, ingenieros de procesos y responsables de diferentes áreas en empresas.
  • Profesionales que busquen especializarse en procesos de negocios y herramientas que faciliten la implementación de sistemas de calidad.
  • Certificación de 6 talleres + certificación del diplomado
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Normas aplicables para la gestión de calidad
  • Coffe break ejecutivo
  • Asesoría personalizada

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:

  • Proporcionar un profundo conocimiento de las mejores prácticas y herramientas para la gestión de los procesos de mejora continua.
  • Aplicar técnicas y herramientas para el análisis, mejora y rediseño de procesos, con el fin de optimizar la eficiencia y la calidad de las operaciones empresariales.
  • Desarrollar habilidades en el uso de técnicas y herramientas para identificar, analizar y resolver problemas de manera eficiente, facilitando la toma de acciones encaminadas hacia su solución.
  • Diseñar un sistema de medición y gestión del desempeño basado en métricas y KPIs como herramientas para el seguimiento, la evaluación y la toma de decisiones fundamentadas en datos.
  • Desarrollar estrategias efectivas para establecer una cultura arraigada en la calidad y la mejora continua, influenciando el comportamiento y las prácticas del personal dentro de la organización.
  • Diseñar e implementar estrategias de gestión de cambios que aseguren transiciones fluidas y exitosas en entornos organizacionales complejos.

Estructura del Contenido

  • Introducción a la mejora continua y sus campos
    de aplicación en la empresa
  • La mejora continua en el mundo Industrial 4.0
  • Enfoque proactivo vs reactivo
  • Alineación Estratégica Organizacional
  • Metodologías más comunes para la Mejora Continua:
    PDCA, Kaizen, Lean, Six Sigma, DMAIC entre otras.
  • Metodologías ágiles para la mejora continua (Scrum,
    Kanban, Design Thinking y Lean Startup)
  • Estrategias para integrar múltiples enfoques
    de mejora continua
  • Planificación y ejecución de proyectos de mejora
  • Estrategias para implementar un sistema de mejora continua
  • Medición y seguimiento de la eficiencia

  • Fundamentos de BPM
  • Ciclo de vida de BPM
  • Pilares de la transformación digital
  • El BPM y su alineación con los objetivos estratégico del negocio
  • Diagnóstico de la situación actual de los procesos
  • Modelo de  diagnóstico de procesos
  • Métodos para identificar áreas de mejora
  • Herramientas de análisis de procesos
  • Análisis SIPOC
  • Análisis de valor agregado
  • Criterios y principios para el diseño efectivo de procesos
  • Técnicas de modelado de procesos (Diagramas de flujo, Mapas de procesos)
  • Rediseño de procesos (Modelo to be)
  • Uso de tecnologías emergentes en la optimización de procesos
  • Alineación estratégica entre ISO 9001 y BPM
  • Conformación de equipos de mejora
  • Estrategias para garantizar una implementación exitosa

  • Enfoque en la solución de problemas complejos
  • Herramientas para el análisis de problemas
  • Selección y aplicación de la metodología adecuada
  • Enfoque integrado para abordar problemas de manera holística
  • Desarrollo de un plan de acción para abordar problemas
  • Estrategias para la implementación
  • Implementación de medidas correctivas y preventivas
  • herramientas y técnicas para la identificación
    y resolución de problemas
  • Priorización de problemática
  • Diseño de plan de mejora
  • Implementación y seguimiento de acciones correctivas
  • Estrategias para prevenir la recurrencia de problemas
  • Evaluación y Seguimiento

  • Terminología relacionada con los KPI
  • ¿Qué medir con KPI? Identificado áreas de resultados
  • Criterios para definir un KPI
  • Tipos de indicadores
  • Técnicas de selección de los KPIs.
  • Definición de objetivos y metas
  • Definición de Objetivos SMART y OKR
  • Alineación entre objetivos, meta y KPI
  • Vinculación entre objetivos, indicadores y planes de acción
  • Documentación de los KPIs
  • Definición de proceso para la medición de los KPI’s
  • Pautas para la implementación los KPI’s
  • Métodos para la recolección de datos
  • Presentación de resultados de la medición
  • Análisis e Interpretación de las medición
  • Definición de planes de acción basado en métricas y KPIs
  • Seguimientos de planes de acción
  • Mejora continua del sistema de medición

  • ¿Qué es la gestión de riesgo?
  • Concepto de riesgo: enfoque tradicional vs. enfoque moderno
  • Estructura y propósito de la norma ISO 31000:2018
  • Marco de trabajo de la gestión de riesgo
  • Objetivos de la gestión de riesgo
  • Determinación de los criterios de riesgos
  • Alcance y los límites de la gestión de riesgo
  • Identificación del riesgo
  • Fuentes de riesgo
  • Técnicas para la identificación de riesgo
  • Técnicas para el análisis de riesgo
  • Evaluación del riesgo
  • Criterios de evaluación del riesgo
  • Tratamiento del riesgo
  • Monitoreo y revisión del riesgo

  • La gestión del cambio planeado
  • Modelos y estrategias para la gestión del cambios
  • Las fases y herramientas de la gestión del cambio
  • Diagnóstico de la cultura organizacional
  • El gestor de mejora continua  como agente del cambio
  • Estratégicas para el cambio cultural
    en las personas, equipos y la organización
  • Identificación y gestión de resistencia al cambio
  • El liderazgo en la gestión del cambio
  • El aprendizaje organizacional.
  • Construyendo una cultura de calidad focalizado
    en la mejora continua
  • La transformación organizacional
  • Agilidad Organizacional
  • Estrategias para promover la adopción exitosa de mejoras
  • Estrategias para superar la resistencia al cambio.
  • Manejo de la transición hacia una cultura de mejora continua

Metodología

Este diplomado está diseñado bajo un modelo de competencias que garantiza su aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados concretos. Cada módulo está diseñado para generar un resultado específico, en línea con funciones productivas concretas. La metodología propuesta se centra en el pragmatismo y la aplicación inmediata. Entre las técnicas didácticas que se emplearán se incluyen las siguientes:

  • Presentaciones interactivas
  • Estudios de caso y ejemplos prácticos
  • Discusión y análisis de situaciones reales
  • Sesiones de trabajo en equipo para aplicar conceptos aprendidos
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas

Información General

Hotel Sheraton Santo Domingo
Inicia 26 de marzo, 2023
Martes y jueves de
6:00 pm a 10:00 pm
64 horas
Presencial
RD$ 59.995,00

Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School.

Solicitud de Inscripción

Calendario del Evento

Martes 26 y jueves 28 de marzo, 2024
Martes 2, jueves 4, martes 9, jueves 10 de abril, 2024
Martes 16, jueves 18, martes 23, jueves 25 de abril, 2024
Martes 7, jueves 9, martes 14, jueves 16, martes 21 y
jueves 23 de mayo, 2024

3-5 participantes: 10%
6-10 participantes: 15 %
Más de 11 participantes: 20%

Descuento por pronto pago: Para participantes personales (no empresa) poseen un descuento de un 10% por pronto pago.

Financiamiento: los participantes personales tiene la opción de pagar esta capacitación en 3 cuotas: una primera al momento de la inscripción, y las dos restantes durante el transcurso del programa de formación.

Oferta de descuento por grupo: al inscribir a 2 participantes, recibirán un descuento del 15% si completan el pago total antes del inicio de la capacitación.

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