PROGRAMA IN HOUSE

Diplomado en Desarrollo Organizacional

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
60 horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Modelos de diagnóstico e intervenciones de DO para mejorar el desempeño integral y la efectividad organizacional.

Solicitud propuesta in House

En un mundo que evoluciona al pasar cada segundo de tiempo, es eminente que las organizaciones se encuentren inmersas en procesos constantes de cambio, que pueden ser debidamente planificados de manera que los retos se traduzcan en éxito. El Desarrollo organizacional es una estrategia de cambio planeado que mediante la aplicación diagnósticos e intervenciones sistemáticas llevadas a cabo por consultores internos y externos conocidos como agentes de cambio, se propone la transformación progresiva de cultura organizacional, estructura, procesos, equipos, personas, tecnológica y sistemas administrativos para mejorar el desempeño y la efectividad de la organización.

El Diplomado en Desarrollo Organizacional que ponemos a su disposición pretende proporcionar una visión integrada de los distintos modelos de diagnóstico e intervención organizacional, enfatizando la aplicación de intervenciones de alto impacto para el desarrollo y efectividad organizacional. Este programa tiene una duración de 60 horas divididas en cuatro módulos, los mismos serán impartidos por consultores experimentados con amplio dominio en los procesos consultoría empresarial especializada en desarrollo organizacional.

  • Especialistas en desarrollo organizacional, Profesionales de recursos humanos, Desarrolladores de talento, Líderes estratégicos, Consultores internos y externos, Empresarios y Directores de empresas y Gerentes de Proyectos.
  • En general, todas aquellas personas que requieran aprender, actualizar o profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo organizacional.
  • Este programa proporciona una visión integrada de los distintos modelos de diagnóstico e intervenciones de DO para mejorar el desempeño integral y la efectividad de las organizaciones.
  • 60 horas de entrenamientos efectivo basado en desarrollo de competencias para la aplicabilidad inmediata y el enfoque su resultados.

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar del programa, los participantes estarán en capacidad de:

  • Proporcionar una visión global de los fundamentos del Desarrollo Organizacional, sus implicaciones y su impacto para facilitar los procesos de cambio e innovación en las organizaciones.
  • Aplicar modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico organizacional que permitan dar respuesta la dinámica y complejidad de las organizaciones, identificando problemas que sirvan de insumos para el diseño de intervenciones de mejoras.
  • Conocer, planificar y diseñar diversas herramientas de intervención a nivel organizacional, estructural, grupal e individual, así como identificar las más apropiadas para resolver los problemas en las diferentes áreas y niveles de la organización.
  • Desarrollar habilidades en la aplicar de intervenciones focalizada en áreas críticas de la organización, a fin de mejorar de forma integral el desempeño y la efectividad de la organización.

Estructura del Contenido

  • Presentación del diplomado.
  • Exploración de las expectativas de los participantes.
  • ¿Porqué el Desarrollo Organizacional?
  • ¿Qué es el Desarrollo Organizacional?
  • Origen, evolución y perspectivas del DO.
  • Objetivos, propósitos y alcances del DO.
  • Principios y valores del DO.
  • Enfoque sistémico de las organización y el DO.
  • La investigación-acción.
  • El contexto de las organizaciones.
  • Modelos de procesos de cambio.
  • La planeación estratégica del cambio en las organizaciones.
  • El impacto del cambio en las organizaciones.
  • Resistencia al cambio.
  • Transformación organizacional.
  • Cultura organizacional.

  • Enfoque y objetivos del diagnóstico.
  • El diagnóstico organizacional como insumo de las intervenciones de DO.
  • Mapa de diagnóstico de la organización.
  • Área de diagnóstico.
  • Modelos de diagnóstico Organizacional.
  • Diagnóstico participativo.
  • Planificación del diagnóstico.
  • Establecimiento de brecha.
  • Metodología general para el diagnóstico.
  • Técnicas e instrumentos de diagnóstico.
  • Recopilación y análisis de información.
  • Elaboración y presentación del informe de diagnóstico.
  • Asesoría y acompañamiento: «Proyecto de Estudio de Diagnóstico Organizacional Integral“.

  • Consideraciones para el diseño de intervenciones.
  • Diagnóstico e intervenciones apropiadas.
  • Clasificación de las intervenciones de DO.
  • Intervenciones dirigidas al individuo.
  • Intervenciones de equipos.
  • Intervenciones tecno-estructurales.
  • Intervenciones estratégicas.
  • Intervenciones globales.
  • Diseño del plan de intervenciones.
  • Profundidad de la intervención.
  • Programas de socialización y sensibilización.
  • Acciones de seguimiento.
  • Abordaje de intervenciones de alto impacto.

  • La consultoría de procesos de DO.
  • Fases de la consultoría en DO.
  • La relación consultor cliente.
  • El factor “confianza en el consultor”.
  • El consultor como agente de cambio organizacional.
  • El consultor interno vs. el consultor externo.
  • El rol del consultor.
  • Perfil del consultor exitoso.
  • Modelo de consultoría utilizado por los consultores.
  • El papel del consultor en la empresa.
  • El agente de cambio ante sí mismo.
  • El consultor como modelo.
  • Elaboración de propuesta de consultoría en DO.

Metodología

El diplomado se desarrolla como un proceso de enseñanza aprendizaje activo. Todos los módulos están diseñados para producir un resultado en sí mismo, acorde a la realización de una función productiva específica. La metodología propuesta está orientada al pragmatismo, aplicabilidad inmediata y los resultados. Dentro de las técnicas didácticas que se empleará se encuentran las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador
  • Análisis y discusión de casos reales
  • Ejercicios prácticos
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyecto
  • Transferencia de experiencias a través de asesoría y
    acompañamiento personalizados
  • Aprendizaje vivenciales
  • Role play

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
60 horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del participante, materiales complementarios, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School

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