PROGRAMA IN HOUSE

Diplomado en Gestión de Calidad en ISO 9001:2015

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
60 horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Conviértete un experto en implementación, gestión y mejora continua de Sistemas de Gestión de Calidad en ISO 9001

Solicitud propuesta in House

El Diplomado en Sistema de Gestión de Calidad en ISO 9001 es un programa diseñado para formar especialistas de alto nivel, preparados para abordar los desafíos de la gestión de la calidad en las organizaciones actuales. Este programa ofrece una experiencia constructiva y orientada a resultados mediante el desarrollo de competencias en temas críticos, como la capacidad de diseñar, implementar, gestionar y mejorar un Sistema de Gestión de la Calidad que garantice productos y servicios de calidad, así como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

Este programa proporciona a los participantes las competencias necesarias para llevar a cabo proyectos de implementación de la certificación ISO 9001 en empresas de cualquier sector. Tiene una duración de 60 horas de entrenamiento efectivo, que incluye la impartición de 2 seminarios de actualización y 5 talleres especializados (certificables) orientados al desarrollo de competencias específicas para una formación integral de especialistas en Gestión de Calidad, con amplio dominio en la Gestión de Procesos de Negocios (BPM). Este diplomado será impartido por facilitadores expertos y consultores empresariales con vasta experiencia en la implementación de sistemas de gestión de la calidad en empresas de diversos sectores.

  • Responsables de la gestión de calidad, documentación de procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad, procesos y productividad. Auditores de sistemas de calidad y responsables de los procesos de mejora en las organizaciones.
  • Responsables de las diferentes áreas tales como: Producción, Operaciones, Desarrollo Organizacional, Planificación y Proyectos.
  • Empresas interesadas en la certificación de sistema de gestión de calidad ISO 9001.
  • Certificación de 5 talleres + certificación del diplomado
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Normas aplicables para la gestión de calidad
  • Coffe break ejecutivo
  • Asesoría personalizada

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer e interpretar los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 como base para diseñar un sistema de gestión de calidad alineado con las necesidades de la organización y los objetivos estratégicos del negocio.
  • Identificar y documentar los procesos y otra información documentada necesaria para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad, conforme a las mejores prácticas del BPM.
  • Aplicar metodologías, técnicas y herramientas para analizar, mejorar y rediseñar procesos, asegurando su eficacia, eficiencia y agilidad.
  • Diseñar e implementar un sistema de medición de desempeño mediante métricas y KPIs para una gestión orientada a resultados.
  • Utilizar técnicas y herramientas para planificar y llevar a cabo auditorías internas de calidad conforme a la normativa ISO 9001:2015, siguiendo los lineamientos establecidos en la Norma ISO 19011:2018.
  • Utilizar herramientas y técnicas para el manejo efectivo de no conformidades y para la planificación e implementación eficiente de acciones correctivas.

Estructura del Contenido

  • Presentación del programa
  • Exploración de las expectativas de los participantes
  • Introducción al sistema de gestión de la calidad
  • Conceptualizaciones básicas y normas de referencia
  • Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
  • Funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad
  • La familia de las normas ISO 9000 y compatibilidad con otras normas
  • Principios de la gestión de calidad
  • Estructura de alto nivel de la Norma ISO 9001:2015
  • Proceso de certificación y acreditación
  • Estructura documental de un SGC en ISO 9001
  • Integración con otras normas del sistema de gestión
  • Enfoque basado en procesos
  • Pensamiento basada en riesgo

  • Campo de aplicación de la ISO 9001
  • Estadísticas locales e internacionales sobre ISO 9001
  • Estructura de alto nivel HLS (high level structure). Anexo SL
  • Análisis detallado de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015
  • Planificación para el Sistema de Gestión de Calidad
  • Abordando los riesgos y las oportunidades
  • Liderazgo: De las Responsabilidades de la Dirección a Liderazgo
  • Soporte: Recursos. Personas. Infraestructura.
  • Información documentada. Requisitos de documentación
  • Operación: Planificación y control operacional. Requisitos de los clientes.
  • Diseño y desarrollo. Control de los productos proporcionados externamente.
  • Proveedores. Control del proceso. Producto o servicio no conforme.
  • Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección
  • Mejora: No conformidad y acción correctiva

  • ¿Qué es el BPM (Business Process Management)
  • Pilares Fundamentales del BPM
  • El Ciclo de Vida del BPM
  • Factores críticos para la implementación de BPM
  • Enfoque sistémico de la gestión por procesos
  • ¿Cómo funciona una organización basada en procesos?
  • Elementos y característica de los procesos
  • Enfoque a funciones vs. enfoque a procesos
  • ¿Cómo identificar los procesos?
  • El análisis SIPOC
  • Arquitectura de los procesos.
  • Mapa de procesos
  • Secuencia e interacción
  • Jerarquía de los procesos
  • El BPM y su vinculación e interacción con otros enfoques de gestión
  • Nivel de madurez del BPM

  • Importancia de la documentación de procesos.
  • Tipos de documentación utilizada en la Gestión por Procesos
  • Información documentada requerida por la Norma ISO 9001
  • Fases de un proyecto de documentación de procesos
  • Técnicas y herramientas para el levantamiento de información
  • Formatos para la presentación de la documentación
  • Elaborando procesos, procedimientos y políticas
  • El diseño de procesos: fichas técnicas de proceso.
  • Validación, aprobación y distribución de procesos
  • Diseño del mapa de procesos
  • La gestión documental
  • Implementación de procesos: Consideraciones importantes.
  • Diagramación de procesos
  • ¿Qué es BPMN y para qué sirve?
  • Elaboración de manuales de procedimientos.
  • Control de la gestión documental
  • Tecnología para la gestión documental digital

  • Propósitos y dimensiones del rediseño de procesos.
  • Cómo identificar área de mejora?
  • Análisis de brechas
  • Análisis crítico de los procesos
  • Modelo para el diagnóstico de procesos
  • Metodologías para el análisis de procesos
  • Herramientas y técnicas para la optimización de procesos
  • Herramientas facilitadoras del cambio.
  • Priorización de problemática
  • Identificación de problemas y actividades que no agregan valor
  • Tipos de mejoras en los procesos.
  • Generación creativa de soluciones.
  • Herramientas y técnicas para el rediseño de procesos
  • Creando el modelo “to be”
  • Implementación de proyecto de rediseño
  • Benchmarking
  • Reingeniería de procesos
  • Conformación y funcionamiento de equipos de mejora
  • Características de los BPMS
  • Automatización con BPMS
  • Implantación de sistemas BPMS
  • Robotización de procesos (RPA)
  • La transformación digital y los procesos de cambio organizacional
  • Tecnología del BPM aplicada a la optimización de procesos

  • Fundamentos de la medición y gestión del desempeño
  • ¿Por qué medir y para qué?
  • ¿Cómo operar un sistema de medición y gestión del desempeño?
  • Campo de aplicación
  • Diferencia entre Métricas vs KPI’s
  • Identificación de indicadores
  • Definición de objetivos y metas
  • Metodología de Objetivo SMART
  • Selección de indicadores
  • Clasificación de indicadores
  • KPI adelantados vs retrasados
  • Criterios para definir un indicador
  • Documentación de métricas y KPI
  • Implementación de indicadores
  • Proceso de recopilación de datos
  • Visualización, análisis y evaluación de indicadores
  • Definición de planes de acción basado en datos
  • El Balanced Scorecard BSC

  • Definición de auditoría
  • Tipos de auditorias
  • Propósitos y beneficios de las auditorías
  • Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión Norma ISO 19011:2018
  • Principios de auditoría
  • Planificación de la auditoría interna
  • Competencias y requisitos del equipo auditor
  • Conformación y funcionamiento del equipo auditor
  • Revisión de las documentación para la auditoría
  • Programa de auditoría: diseño e implementación
  • Elaborando el plan de auditoría
  • ¿Cómo realizar una reunión de apertura?
  • Ejecución de auditoria
  • Aplicación de técnicas en la ejecución de auditoría
  • Recolección de evidencias objetivas
  • Redacción no conformidad y observaciones
  • Clasificación del hallazgo
  • Comunicación durante la auditoria
  • Elaboración del Informe de auditoría
  • Actividades de seguimiento

  • ¿Qué es una no conformidad?
  • Acciones correctivas vs acciones inmediatas
  • Las no conformidades en los sistemas de gestión
  • Origen de las no conformidades
  • Tratamiento de no conformidad como resultados
  • de auditorías internas y externas
  • Registro de las no conformidades
  • Tratamiento de las no conformidades
  • Responsabilidades de los involucrados
  • Herramientas y técnicas para la identificación y análisis de problemas
  • Soluciones centradas en la causa raíz
  • ¿Qué es una acción correctiva?
  • Plan de implementación de acciones correctivas
  • Registro de las acciones correctivas
  • Seguimiento a las acciones correctivas
  • Evaluación de la eficacia de las acciones correctivas
  • Evaluación de riesgo de toma de acción
  • Cierre de no Conformidades

Metodología

Este diplomado sigue un modelo basado en competencias, lo que significa que cada módulo está diseñado para producir un resultado específico alineado con el desempeño de una función productiva. La metodología propuesta se centra en la aplicabilidad inmediata y en la obtención de resultados. Entre las técnicas didácticas que se utilizarán se encuentran las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador
  • Análisis y discusión de casos reales
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyecto
  • Aprendizaje colaborativo
  • Ejercicios individuales

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
60 horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School.

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