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Salón de Qualitypoint
Mejores prácticas para la creación y gestión de un modelo de gestión por procesos para una excelencia operativa.
Solicitud propuesta in HouseEl funcionamiento efectivo de empresas y organizaciones depende en gran medida de la eficiencia de sus procesos. Para lograr una operación eficaz y eficiente, es crucial identificar y gestionar una red de procesos interrelacionados que transforman insumos en resultados. El Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios se enfoca en proporcionar una visión integral y experiencia práctica para garantizar a los participantes un dominio completo de las metodologías, técnicas y herramientas de gestión de procesos empresariales.
El diplomado consta de 44 horas de entrenamiento efectivo, centrado en una metodología enfocada en la aplicabilidad inmediata y orientada a obtener resultados tangibles. Incluye dos seminarios especializados y tres talleres certificables cuidadosamente diseñados para dotar a los participantes de competencias conceptuales y prácticas. Estas habilidades aseguran un desempeño óptimo en la implementación y gestión de procesos empresariales, considerando los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015.
- Gerentes, directores, jefes de departamento o áreas, y líderes empresariales interesados en mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de sus organizaciones.
- Profesionales dedicados al análisis y diseño de procesos, así como a la consultoría empresarial, que buscan ampliar sus habilidades en BPM.
- Responsables de la gestión de calidad, procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad y productividad. Auditores de sistemas de calidad, ingenieros de procesos y responsables de diferentes áreas en empresas.
- Profesionales que busquen especializarse en procesos de negocios y herramientas que faciliten la implementación de sistemas de calidad
- Certificación de 3 talleres + certificación del diplomado
- Material de apoyo
- Material complementario
- Normas aplicables para la gestión de calidad
- Coffe break ejecutivo
- Asesoría personalizada
Objetivos Esperados del Programa
Al finalizar del programa, los participantes estarán en capacidad de:
- Conocer los fundamentos de la gestión de procesos de negocios BPM para construir una base sólida en los conceptos, metodologías y terminología clave relacionados con la gestión de procesos de negocio.
- Identificar, diseñar y documentar procesos de negocio, así como procedimientos, políticas e instructivos de trabajo.
- Aplicar técnicas para llevar a cabo análisis y diagnósticos efectivos de los procesos, además de gestionar un portafolio de herramientas y mejores prácticas para la mejora y optimización de procesos.
- Aplicar metodologías, técnicas y herramientas para mejorar la efectividad de los procesos empresariales existentes, identificando áreas de mejora y aplicando estrategias para optimizarlos.
- Adquirir herramientas prácticas para definir métricas y KPIs destinados a medir y gestionar el desempeño de objetivos y metas vinculados a los procesos de negocio.
- Conocer los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Calidad como base para diseñar y documentar procesos de negocio alineados con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.
Estructura del Contenido
- Presentación del programa
- Exploración de las expectativas de los participantes
- Introducción al sistema de gestión de la calidad
- Conceptualizaciones básicas y normas de referencia
- Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
- Funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad
- La familia de las normas ISO 9000 y compatibilidad con otras normas
- Principios de la gestión de calidad
- Estructura de alto nivel de la Norma ISO 9001:2015
- Estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad
- Proceso de certificación y acreditación
- Estructura documental de un SGC en ISO 9001
- Integración con otras normas del sistema de gestión
- Enfoque basado en procesos
- Pensamiento basada en riesgo
- ¿Qué es el BPM (Business Process Management)
- Pilares Fundamentales del BPM
- El Ciclo de Vida del BPM
- Factores críticos para la implementación de BPM
- Enfoque sistémico de la gestión por procesos
- ¿Cómo funciona una organización basada en procesos?
- Elementos y característica de los procesos
- Enfoque a funciones vs. enfoque a procesos
- ¿Cómo identificar los procesos?
- El análisis SIPOC
- Arquitectura de los procesos.
- Mapa de procesos
- Secuencia e interacción
- Jerarquía de los procesos
- El BPM y su vinculación e interacción con otros enfoques de gestión
- Nivel de madurez del BPM
- Importancia de la documentación de procesos
- Tipos de documentación utilizada en la Gestión por Procesos
- Información documentada requerida por la Norma ISO 9001
- Fases de un proyecto de documentación de procesos
- Técnicas y herramientas para el levantamiento de información
- Formatos para la presentación de la documentación
- Elaborando procesos, procedimientos y políticas
- El diseño de procesos: fichas técnicas de proceso.
- Validación, aprobación y distribución de procesos
- Diseño del mapa de procesos
- La gestión documental
- Implementación de procesos: Consideraciones importantes.
- Diagramación de procesos
- ¿Qué es BPMN y para qué sirve?
- Elaboración de manuales de procedimientos.
- Control de la gestión documental
- Tecnología para la gestión documental digital
- Propósitos y dimensiones del rediseño de procesos
- Cómo identificar área de mejora?
- Análisis de brechas
- Análisis crítico de los procesos
- Modelo para el diagnóstico de procesos
- Metodologías para el análisis de procesos
- Herramientas y técnicas para la optimización de procesos
- Herramientas facilitadoras del cambio.
- Priorización de problemática
- Identificación de problemas y actividades que no agregan valor
- Tipos de mejoras en los procesos.
- Generación creativa de soluciones.
- Herramientas y técnicas para el rediseño de procesos
- Creando el modelo “to be”
- Implementación de proyecto de rediseño
- Benchmarking
- Reingeniería de procesos
- Conformación y funcionamiento de equipos de mejora
- La transformación digital y los procesos de cambio organizacional
- Tecnología del BPM aplicada a la optimización de procesos
- Características de los BPMS
- Automatización con BPMS
- Implantación de sistemas BPMS
- Robotización de procesos (RPA)
- Fundamentos de la medición y gestión del desempeño
- ¿Por qué medir y para qué?
- ¿Cómo operar un sistema de medición y gestión del desempeño?
- Campo de aplicación
- Diferencia entre Métricas vs KPI’s
- Identificación de indicadores
- Definición de objetivos y metas
- Metodología de Objetivo SMART
- Selección de indicadores
- Clasificación de indicadores
- KPI adelantados vs retrasados
- Criterios para definir un indicador
- Documentación de métricas y KPI
- Implementación de indicadores
- Proceso de recopilación de datos
- Visualización, análisis y evaluación de indicadores
- Definición de planes de acción basado en datos
- El Balanced Scorecard BSC
Metodología
Este diplomado está diseñado bajo un modelo de competencias que garantiza su aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados concretos. Cada módulo está diseñado para generar un resultado específico, en línea con funciones productivas concretas. La metodología propuesta se centra en el pragmatismo y la aplicación inmediata. Entre las técnicas didácticas que se emplearán se incluyen las siguientes:
- Exposiciones del facilitador
- Análisis y discusión de casos reales
- Transferencia de experiencias
- Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
- Aprendizaje orientado a proyecto
- Aprendizaje colaborativo
- Ejercicios individuales
Información General
Salón de Qualitypoint
Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School