PROGRAMA IN HOUSE

Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios (BPM)

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
44 Horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Mejores prácticas para la creación y gestión de un modelo de gestión por procesos para una excelencia operativa.

Solicitud propuesta in House

El funcionamiento efectivo de empresas y organizaciones depende en gran medida de la eficiencia de sus procesos. Para lograr una operación eficaz y eficiente, es crucial identificar y gestionar una red de procesos interrelacionados que transforman insumos en resultados. El Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios se enfoca en proporcionar una visión integral y experiencia práctica para garantizar a los participantes un dominio completo de las metodologías, técnicas y herramientas de gestión de procesos empresariales.

El diplomado consta de 44 horas de entrenamiento efectivo, centrado en una metodología enfocada en la aplicabilidad inmediata y orientada a obtener resultados tangibles. Incluye dos seminarios especializados y tres talleres certificables cuidadosamente diseñados para dotar a los participantes de competencias conceptuales y prácticas. Estas habilidades aseguran un desempeño óptimo en la implementación y gestión de procesos empresariales, considerando los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015.

  • Gerentes, directores, jefes de departamento o áreas, y líderes empresariales interesados en mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de sus organizaciones.
  • Profesionales dedicados al análisis y diseño de procesos, así como a la consultoría empresarial, que buscan ampliar sus habilidades en BPM.
  • Responsables de la gestión de calidad, procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad y productividad. Auditores de sistemas de calidad, ingenieros de procesos y responsables de diferentes áreas en empresas.
  • Profesionales que busquen especializarse en procesos de negocios y herramientas que faciliten la implementación de sistemas de calidad
  • Certificación de 3 talleres + certificación del diplomado
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Normas aplicables para la gestión de calidad
  • Coffe break ejecutivo
  • Asesoría personalizada

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar del programa, los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer los fundamentos de la gestión de procesos de negocios BPM para construir una base sólida en los conceptos, metodologías y terminología clave relacionados con la gestión de procesos de negocio.
  • Identificar, diseñar y documentar procesos de negocio, así como procedimientos, políticas e instructivos de trabajo.
  • Aplicar técnicas para llevar a cabo análisis y diagnósticos efectivos de los procesos, además de gestionar un portafolio de herramientas y mejores prácticas para la mejora y optimización de procesos.
  • Aplicar metodologías, técnicas y herramientas para mejorar la efectividad de los procesos empresariales existentes, identificando áreas de mejora y aplicando estrategias para optimizarlos.
  • Adquirir herramientas prácticas para definir métricas y KPIs destinados a medir y gestionar el desempeño de objetivos y metas vinculados a los procesos de negocio.
  • Conocer los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Calidad como base para diseñar y documentar procesos de negocio alineados con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

Estructura del Contenido

  • Presentación del programa
  • Exploración de las expectativas de los participantes
  • Introducción al sistema de gestión de la calidad
  • Conceptualizaciones básicas y normas de referencia
  • Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
  • Funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad
  • La familia de las normas ISO 9000 y compatibilidad con otras normas
  • Principios de la gestión de calidad
  • Estructura de alto nivel de la Norma ISO 9001:2015
  • Estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad
  • Proceso de certificación y acreditación
  • Estructura documental de un SGC en ISO 9001
  • Integración con otras normas del sistema de gestión
  • Enfoque basado en procesos
  • Pensamiento basada en riesgo

  • ¿Qué es el BPM (Business Process Management)
  • Pilares Fundamentales del BPM
  • El Ciclo de Vida del BPM
  • Factores críticos para la implementación de BPM
  • Enfoque sistémico de la gestión por procesos
  • ¿Cómo funciona una organización basada en procesos?
  • Elementos y característica de los procesos
  • Enfoque a funciones vs. enfoque a procesos
  • ¿Cómo identificar los procesos?
  • El análisis SIPOC
  • Arquitectura de los procesos.
  • Mapa de procesos
  • Secuencia e interacción
  • Jerarquía de los procesos
  • El BPM y su vinculación e interacción con otros enfoques de gestión
  • Nivel de madurez del BPM

  • Importancia de la documentación de procesos
  • Tipos de documentación utilizada en la Gestión por Procesos
  • Información documentada requerida por la Norma ISO 9001
  • Fases de un proyecto de documentación de procesos
  • Técnicas y herramientas para el levantamiento de información
  • Formatos para la presentación de la documentación
  • Elaborando procesos, procedimientos y políticas
  • El diseño de procesos: fichas técnicas de proceso.
  • Validación, aprobación y distribución de procesos
  • Diseño del mapa de procesos
  • La gestión documental
  • Implementación de procesos: Consideraciones importantes.
  • Diagramación de procesos
  • ¿Qué es BPMN y para qué sirve?
  • Elaboración de manuales de procedimientos.
  • Control de la gestión documental
  • Tecnología para la gestión documental digital

  • Propósitos y dimensiones del rediseño de procesos
  • Cómo identificar área de mejora?
  • Análisis de brechas
  • Análisis crítico de los procesos
  • Modelo para el diagnóstico de procesos
  • Metodologías para el análisis de procesos
  • Herramientas y técnicas para la optimización de procesos
  • Herramientas facilitadoras del cambio.
  • Priorización de problemática
  • Identificación de problemas y actividades que no agregan valor
  • Tipos de mejoras en los procesos.
  • Generación creativa de soluciones.
  • Herramientas y técnicas para el rediseño de procesos
  • Creando el modelo “to be”
  • Implementación de proyecto de rediseño
  • Benchmarking
  • Reingeniería de procesos
  • Conformación y funcionamiento de equipos de mejora
  • La transformación digital y los procesos de cambio organizacional
  • Tecnología del BPM aplicada a la optimización de procesos
  • Características de los BPMS
  • Automatización con BPMS
  • Implantación de sistemas BPMS
  • Robotización de procesos (RPA)

  • Fundamentos de la medición y gestión del desempeño
  • ¿Por qué medir y para qué?
  • ¿Cómo operar un sistema de medición y gestión del desempeño?
  • Campo de aplicación
  • Diferencia entre Métricas vs KPI’s
  • Identificación de indicadores
  • Definición de objetivos y metas
  • Metodología de Objetivo SMART
  • Selección de indicadores
  • Clasificación de indicadores
  • KPI adelantados vs retrasados
  • Criterios para definir un indicador
  • Documentación de métricas y KPI
  • Implementación de indicadores
  • Proceso de recopilación de datos
  • Visualización, análisis y evaluación de indicadores
  • Definición de planes de acción basado en datos
  • El Balanced Scorecard BSC

Metodología

Este diplomado está diseñado bajo un modelo de competencias que garantiza su aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados concretos. Cada módulo está diseñado para generar un resultado específico, en línea con funciones productivas concretas. La metodología propuesta se centra en el pragmatismo y la aplicación inmediata. Entre las técnicas didácticas que se emplearán se incluyen las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador
  • Análisis y discusión de casos reales
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyecto
  • Aprendizaje colaborativo
  • Ejercicios individuales

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
44 Horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School

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