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Salón de Qualitypoint
Transformación e innovación organizacional mediante la implementación de proyectos de mejora continua.
Solicitud propuesta in HouseEl Diplomado en Mejora Continua y Excelencia Organizacional es un programa exhaustivo diseñado para la formación integral de profesionales en mejora continua, con énfasis en las herramientas para la optimización de procesos, la eficiencia operativa y la innovación organizacional en cualquier entorno empresarial. Con un enfoque integral y altamente práctico, este diplomado prepara a los participantes para comprender, implementar y liderar proyectos de mejora continua basados en las mejores prácticas.
El programa proporciona 64 horas de formación intensiva, enfocadas en una metodología orientada a obtener resultados concretos. A lo largo del diplomado, los participantes desarrollan habilidades para reconocer oportunidades de mejora, aplicar diversas técnicas y herramientas, y dirigir equipos capaces de generar cambios fundamentales para potenciar la efectividad organizacional.
- Gerentes, directores, jefes de departamento o áreas, y líderes empresariales interesados en mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de sus organizaciones.
- Profesionales dedicados al análisis y diseño de procesos, así como a la consultoría empresarial, que buscan ampliar sus habilidades en BPM.
- Responsables de la gestión de calidad, procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad y productividad. Auditores de sistemas de calidad, ingenieros de procesos y responsables de diferentes áreas en empresas.
- Profesionales que busquen especializarse en procesos de negocios y herramientas que faciliten la implementación de sistemas de calidad.
- Certificación de 6 talleres + certificación del diplomado
- Material de apoyo
- Material complementario
- Normas aplicables para la gestión de calidad
- Coffe break ejecutivo
- Asesoría personalizada
Objetivos Esperados del Programa
Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:
- Proporcionar un profundo conocimiento de las mejores prácticas y herramientas para la gestión de los procesos de mejora continua.
- Aplicar técnicas y herramientas para el análisis, mejora y rediseño de procesos, con el fin de optimizar la eficiencia y la calidad de las operaciones empresariales.
- Desarrollar habilidades en el uso de técnicas y herramientas para identificar, analizar y resolver problemas de manera eficiente, facilitando la toma de acciones encaminadas hacia su solución.
- Diseñar un sistema de medición y gestión del desempeño basado en métricas y KPIs como herramientas para el seguimiento, la evaluación y la toma de decisiones fundamentadas en datos.
- Desarrollar estrategias efectivas para establecer una cultura arraigada en la calidad y la mejora continua, influenciando el comportamiento y las prácticas del personal dentro de la organización.
- Diseñar e implementar estrategias de gestión de cambios que aseguren transiciones fluidas y exitosas en entornos organizacionales complejos.
Estructura del Contenido
- Introducción a la mejora continua y sus campos
de aplicación en la empresa - La mejora continua en el mundo Industrial 4.0
- Enfoque proactivo vs reactivo
- Alineación Estratégica Organizacional
- Metodologías más comunes para la Mejora Continua:
PDCA, Kaizen, Lean, Six Sigma, DMAIC entre otras. - Metodologías ágiles para la mejora continua (Scrum,
Kanban, Design Thinking y Lean Startup) - Estrategias para integrar múltiples enfoques
de mejora continua - Planificación y ejecución de proyectos de mejora
- Estrategias para implementar un sistema de mejora continua
- Medición y seguimiento de la eficiencia
- Fundamentos de BPM
- Ciclo de vida de BPM
- Pilares de la transformación digital
- El BPM y su alineación con los objetivos estratégico del negocio
- Diagnóstico de la situación actual de los procesos
- Modelo de diagnóstico de procesos
- Métodos para identificar áreas de mejora
- Herramientas de análisis de procesos
- Análisis SIPOC
- Análisis de valor agregado
- Criterios y principios para el diseño efectivo de procesos
- Técnicas de modelado de procesos (Diagramas de flujo, Mapas de procesos)
- Rediseño de procesos (Modelo to be)
- Uso de tecnologías emergentes en la optimización de procesos
- Alineación estratégica entre ISO 9001 y BPM
- Conformación de equipos de mejora
- Estrategias para garantizar una implementación exitosa
- Enfoque en la solución de problemas complejos
- Herramientas para el análisis de problemas
- Selección y aplicación de la metodología adecuada
- Enfoque integrado para abordar problemas de manera holística
- Desarrollo de un plan de acción para abordar problemas
- Estrategias para la implementación
- Implementación de medidas correctivas y preventivas
- herramientas y técnicas para la identificación
y resolución de problemas - Priorización de problemática
- Diseño de plan de mejora
- Implementación y seguimiento de acciones correctivas
- Estrategias para prevenir la recurrencia de problemas
- Evaluación y Seguimiento
- Terminología relacionada con los KPI
- ¿Qué medir con KPI? Identificado áreas de resultados
- Criterios para definir un KPI
- Tipos de indicadores
- Técnicas de selección de los KPIs.
- Definición de objetivos y metas
- Definición de Objetivos SMART y OKR
- Alineación entre objetivos, meta y KPI
- Vinculación entre objetivos, indicadores y planes de acción
- Documentación de los KPIs
- Definición de proceso para la medición de los KPI’s
- Pautas para la implementación los KPI’s
- Métodos para la recolección de datos
- Presentación de resultados de la medición
- Análisis e Interpretación de las medición
- Definición de planes de acción basado en métricas y KPIs
- Seguimientos de planes de acción
- Mejora continua del sistema de medición
- ¿Qué es la gestión de riesgo?
- Concepto de riesgo: enfoque tradicional vs. enfoque moderno
- Estructura y propósito de la norma ISO 31000:2018
- Marco de trabajo de la gestión de riesgo
- Objetivos de la gestión de riesgo
- Determinación de los criterios de riesgos
- Alcance y los límites de la gestión de riesgo
- Identificación del riesgo
- Fuentes de riesgo
- Técnicas para la identificación de riesgo
- Técnicas para el análisis de riesgo
- Evaluación del riesgo
- Criterios de evaluación del riesgo
- Tratamiento del riesgo
- Monitoreo y revisión del riesgo
- La gestión del cambio planeado
- Modelos y estrategias para la gestión del cambios
- Las fases y herramientas de la gestión del cambio
- Diagnóstico de la cultura organizacional
- El gestor de mejora continua como agente del cambio
- Estratégicas para el cambio cultural
en las personas, equipos y la organización - Identificación y gestión de resistencia al cambio
- El liderazgo en la gestión del cambio
- El aprendizaje organizacional.
- Construyendo una cultura de calidad focalizado
en la mejora continua - La transformación organizacional
- Agilidad Organizacional
- Estrategias para promover la adopción exitosa de mejoras
- Estrategias para superar la resistencia al cambio.
- Manejo de la transición hacia una cultura de mejora continua
Metodología
Este diplomado está diseñado bajo un modelo de competencias que garantiza su aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados concretos. Cada módulo está diseñado para generar un resultado específico, en línea con funciones productivas concretas. La metodología propuesta se centra en el pragmatismo y la aplicación inmediata. Entre las técnicas didácticas que se emplearán se incluyen las siguientes:
- Presentaciones interactivas
- Estudios de caso y ejemplos prácticos
- Discusión y análisis de situaciones reales
- Sesiones de trabajo en equipo para aplicar conceptos aprendidos
- Transferencia de experiencias
- Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
Información General
Salón de Qualitypoint
Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School.