PROGRAMA IN HOUSE

Diplomado en Mejora Continua y Excelencia Organizacional

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
64 horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Transformación e innovación organizacional mediante la implementación de proyectos de mejora continua.

Solicitud propuesta in House

El Diplomado en Mejora Continua y Excelencia Organizacional es un programa exhaustivo diseñado para la formación integral de profesionales en mejora continua, con énfasis en las herramientas para la optimización de procesos, la eficiencia operativa y la innovación organizacional en cualquier entorno empresarial. Con un enfoque integral y altamente práctico, este diplomado prepara a los participantes para comprender, implementar y liderar proyectos de mejora continua basados en las mejores prácticas.

El programa proporciona 64 horas de formación intensiva, enfocadas en una metodología orientada a obtener resultados concretos. A lo largo del diplomado, los participantes desarrollan habilidades para reconocer oportunidades de mejora, aplicar diversas técnicas y herramientas, y dirigir equipos capaces de generar cambios fundamentales para potenciar la efectividad organizacional.

  • Gerentes, directores, jefes de departamento o áreas, y líderes empresariales interesados en mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de sus organizaciones.
  • Profesionales dedicados al análisis y diseño de procesos, así como a la consultoría empresarial, que buscan ampliar sus habilidades en BPM.
  • Responsables de la gestión de calidad, procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad y productividad. Auditores de sistemas de calidad, ingenieros de procesos y responsables de diferentes áreas en empresas.
  • Profesionales que busquen especializarse en procesos de negocios y herramientas que faciliten la implementación de sistemas de calidad.
  • Certificación de 6 talleres + certificación del diplomado
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Normas aplicables para la gestión de calidad
  • Coffe break ejecutivo
  • Asesoría personalizada

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:

  • Proporcionar un profundo conocimiento de las mejores prácticas y herramientas para la gestión de los procesos de mejora continua.
  • Aplicar técnicas y herramientas para el análisis, mejora y rediseño de procesos, con el fin de optimizar la eficiencia y la calidad de las operaciones empresariales.
  • Desarrollar habilidades en el uso de técnicas y herramientas para identificar, analizar y resolver problemas de manera eficiente, facilitando la toma de acciones encaminadas hacia su solución.
  • Diseñar un sistema de medición y gestión del desempeño basado en métricas y KPIs como herramientas para el seguimiento, la evaluación y la toma de decisiones fundamentadas en datos.
  • Desarrollar estrategias efectivas para establecer una cultura arraigada en la calidad y la mejora continua, influenciando el comportamiento y las prácticas del personal dentro de la organización.
  • Diseñar e implementar estrategias de gestión de cambios que aseguren transiciones fluidas y exitosas en entornos organizacionales complejos.

Estructura del Contenido

  • Introducción a la mejora continua y sus campos
    de aplicación en la empresa
  • La mejora continua en el mundo Industrial 4.0
  • Enfoque proactivo vs reactivo
  • Alineación Estratégica Organizacional
  • Metodologías más comunes para la Mejora Continua:
    PDCA, Kaizen, Lean, Six Sigma, DMAIC entre otras.
  • Metodologías ágiles para la mejora continua (Scrum,
    Kanban, Design Thinking y Lean Startup)
  • Estrategias para integrar múltiples enfoques
    de mejora continua
  • Planificación y ejecución de proyectos de mejora
  • Estrategias para implementar un sistema de mejora continua
  • Medición y seguimiento de la eficiencia

  • Fundamentos de BPM
  • Ciclo de vida de BPM
  • Pilares de la transformación digital
  • El BPM y su alineación con los objetivos estratégico del negocio
  • Diagnóstico de la situación actual de los procesos
  • Modelo de  diagnóstico de procesos
  • Métodos para identificar áreas de mejora
  • Herramientas de análisis de procesos
  • Análisis SIPOC
  • Análisis de valor agregado
  • Criterios y principios para el diseño efectivo de procesos
  • Técnicas de modelado de procesos (Diagramas de flujo, Mapas de procesos)
  • Rediseño de procesos (Modelo to be)
  • Uso de tecnologías emergentes en la optimización de procesos
  • Alineación estratégica entre ISO 9001 y BPM
  • Conformación de equipos de mejora
  • Estrategias para garantizar una implementación exitosa

  • Enfoque en la solución de problemas complejos
  • Herramientas para el análisis de problemas
  • Selección y aplicación de la metodología adecuada
  • Enfoque integrado para abordar problemas de manera holística
  • Desarrollo de un plan de acción para abordar problemas
  • Estrategias para la implementación
  • Implementación de medidas correctivas y preventivas
  • herramientas y técnicas para la identificación
    y resolución de problemas
  • Priorización de problemática
  • Diseño de plan de mejora
  • Implementación y seguimiento de acciones correctivas
  • Estrategias para prevenir la recurrencia de problemas
  • Evaluación y Seguimiento

  • Terminología relacionada con los KPI
  • ¿Qué medir con KPI? Identificado áreas de resultados
  • Criterios para definir un KPI
  • Tipos de indicadores
  • Técnicas de selección de los KPIs.
  • Definición de objetivos y metas
  • Definición de Objetivos SMART y OKR
  • Alineación entre objetivos, meta y KPI
  • Vinculación entre objetivos, indicadores y planes de acción
  • Documentación de los KPIs
  • Definición de proceso para la medición de los KPI’s
  • Pautas para la implementación los KPI’s
  • Métodos para la recolección de datos
  • Presentación de resultados de la medición
  • Análisis e Interpretación de las medición
  • Definición de planes de acción basado en métricas y KPIs
  • Seguimientos de planes de acción
  • Mejora continua del sistema de medición

  • ¿Qué es la gestión de riesgo?
  • Concepto de riesgo: enfoque tradicional vs. enfoque moderno
  • Estructura y propósito de la norma ISO 31000:2018
  • Marco de trabajo de la gestión de riesgo
  • Objetivos de la gestión de riesgo
  • Determinación de los criterios de riesgos
  • Alcance y los límites de la gestión de riesgo
  • Identificación del riesgo
  • Fuentes de riesgo
  • Técnicas para la identificación de riesgo
  • Técnicas para el análisis de riesgo
  • Evaluación del riesgo
  • Criterios de evaluación del riesgo
  • Tratamiento del riesgo
  • Monitoreo y revisión del riesgo

  • La gestión del cambio planeado
  • Modelos y estrategias para la gestión del cambios
  • Las fases y herramientas de la gestión del cambio
  • Diagnóstico de la cultura organizacional
  • El gestor de mejora continua  como agente del cambio
  • Estratégicas para el cambio cultural
    en las personas, equipos y la organización
  • Identificación y gestión de resistencia al cambio
  • El liderazgo en la gestión del cambio
  • El aprendizaje organizacional.
  • Construyendo una cultura de calidad focalizado
    en la mejora continua
  • La transformación organizacional
  • Agilidad Organizacional
  • Estrategias para promover la adopción exitosa de mejoras
  • Estrategias para superar la resistencia al cambio.
  • Manejo de la transición hacia una cultura de mejora continua

Metodología

Este diplomado está diseñado bajo un modelo de competencias que garantiza su aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados concretos. Cada módulo está diseñado para generar un resultado específico, en línea con funciones productivas concretas. La metodología propuesta se centra en el pragmatismo y la aplicación inmediata. Entre las técnicas didácticas que se emplearán se incluyen las siguientes:

  • Presentaciones interactivas
  • Estudios de caso y ejemplos prácticos
  • Discusión y análisis de situaciones reales
  • Sesiones de trabajo en equipo para aplicar conceptos aprendidos
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
64 horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School.

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