PROGRAMA IN HOUSE

Formación Profesional en Indicadores Claves de Desempeño KPI

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
16 Horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Herramientas para la medición y gestión del desempeño, así como la creación de planes de acción efectivos fundamentados en datos.

Solicitud propuesta in House

La capacidad de medir y gestionar el desempeño se considera hoy en día una competencia altamente necesaria que las organizaciones buscan para establecer una gestión más orientada hacia la obtención de resultados medibles y concretos. Con más de 15 años de experiencia, Qualitypoint ha brindado apoyo a empresas y organizaciones en la medición y gestión del desempeño. Durante este tiempo, hemos diseñado, implementado y evaluado cientos de indicadores, convirtiendo esta capacitación en una auténtica experiencia de aprendizaje basada en su aplicabilidad inmediata.

El Programa de Formación Profesional en KPI está dirigido a profesionales interesados en especializarse en la medición mediante KPIs. Con una duración de 24 horas de entrenamiento práctico, este programa brinda las habilidades necesarias para seleccionar KPIs apropiados, establecer objetivos y metas, medir, analizar e interpretar los resultados, así como diseñar planes de acción efectivos.

  • Profesionales de distintas áreas funcionales que necesitan medir y gestionar el desempeño de sus procesos, departamento, equipos y empresa.
  • Gerentes, lideres de proyecto, responsables de la gestión de calidad, planificación, procesos y personas vinculadas a gestionar sistemas de gestión.
  • Supervisores y personal en general que requiera conocer y gestionar de forma efectiva la medición con KPI.
  • Certificación
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Asesoría personalizada

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:

  • Desarrollar bases sólidas de conocimiento para establecer una cultura de medición y gestión del desempeño que asegure la efectividad en el logro de los objetivos organizacionales.
  • Aplicar metodologías y técnicas para seleccionar los KPIs más adecuados, adaptados a las necesidades específicas de la organización.
  • Obtener herramientas prácticas para establecer objetivos y metas alineados con los KPIs, con el objetivo de construir un sistema sólido de medición en línea con los objetivos estratégicos del negocio.
  • Aplicar la metodología adecuada para documentar los KPIs de manera efectiva, facilitando su implementación y evaluación posterior.
  • Utilizar herramientas de monitoreo y evaluación de KPIs para generar información válida que respalde la toma de decisiones inteligentes, fundamentadas en datos.
  • Comprender el proceso de implementación de planes de acción efectivos, basados en los resultados de la medición, para impulsar la gestión de la mejora continua.

Estructura del Contenido

  • Presentación del programa.
  • Exploración de las expectativas de los participantes.
  • Los sistemas de medición y gestión del desempeño.
  • ¿Por qué medir y para qué?
  • Desafíos en la medición del desempeño.
  • Terminología relacionada con los KPI.
  • ¿Qué es un KPI y su diferencia con la métricas?
  • ¿Cómo se construye un KPI?
  • Estructura de un sistema de medición por KPI.
  • Características de los KPI’s.
  • Los KPI’s como insumo para la toma de decisiones.
  • ¿Quién define los KPI’s? Definición de responsabilidades.
  • Qué es el cuadro de mando integral? Estructura y funcionamiento.
  • Cómo vincular los KPI’s con los objetivos estratégicos y a la estrategia.

  • ¿Qué medir con KPI? Identificado áreas de resultados
  • Criterios para definir un KPI
  • Tipos de indicadores
  • Técnicas de selección de los KPIs
  • Leading KPIs) vs Lagging KPIs
  • Mejores prácticas a la selección de los KPIs
  • Modelos para facilitar la selección de los KPIs
  • Alineación de los KPIs por niveles de la organización
  • Proceso para seleccionar los KPIs
  • ¿Cómo definir objetivos que sean medibles?
  • Definición de objetivos y metas
  • Objetivos SMART: Guía para su elaboración
  • Alineación entre objetivos, meta y KPI
  • Vinculación entre objetivos, indicadores y planes de acción
  • Ejercicios de aplicabilidad

  • Modelo para la documentación de KPI
  • Diseño del formulario de documentación de los KPIs
  • Definición de responsabilidades.
  • Proceso de documentación de KPI
  • Elementos de un sistema de medición
  • Definición de proceso para la medición de los KPI’s
  • Pautas para la implementación los KPI’s
  • El proceso de recolección de datos. Mejores prácticas
  • Métodos para la recolección de datos
  • Como garantizar la calidad de los datos
  • Registro de los KPI: actualización y mejora
  • Ejercicios de aplicabilidad

  • ¿Quién evalúa los KPI’s?
  • Impacto de la evaluación
  • Criterio para evaluar los KPI’s
  • Presentación de resultados de la medición
  • Herramientas y tecnologías para la presentación de resultados de medición
  • Matriz de indicadores de resultados
  • Análisis e Interpretación de las medición
  • Difusión de los resultados de la medición
  • Definición de planes de acción basado en KPI
  • Cómo definir planes de acción
  • ¿Cómo y quién define los planes de acción?
  • Seguimientos de planes de acción
  • Revisión y mejora continua del sistema de medición
  • Consideraciones finales
  • Ejercicios de aplicabilidad

Metodología

Este programa ofrece una experiencia de aprendizaje profunda y constructiva, basada en una metodología centrada en el desarrollo de habilidades que permiten aplicar de inmediato el contenido del programa al contexto laboral de los participantes. Entre las técnicas didácticas que emplearemos se encuentran las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador
  • Análisis y discusión de casos reales
  • Manejo de un portafolio de KPI’s y métricas reales
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Ejercicios prácticos

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
16 Horas
Presencial

Esta capacitación: incluye Manual del participante, materiales complementario, asesoría personalizada y certificación emitida por Qualitypoint Business School

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