PROGRAMA IN HOUSE

Programa Especializado en Análisis, Rediseño y Optimización de Procesos

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
24 Horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Metodologías, técnicas y herramientas para el análisis, mejora y rediseño de procesos para la transformación e innovación organizacional.

Solicitud propuesta in House

Actualmente, mejorar y optimizar los procesos es vital para el éxito sostenible de las organizaciones, dado que la calidad de sus productos y servicios se encuentra intrínsecamente ligada a la efectividad de dichos procesos. Asegurar la eficacia, eficiencia y evolución constante de estos procesos es esencial para edificar organizaciones robustas y ágiles, capaces de adaptarse continuamente a entornos en constante cambio.

El programa en análisis, rediseño y optimización de procesos ofrece 24 horas de entrenamiento práctico y efectivo, centrándose en una metodología que busca aplicar los conocimientos de manera inmediata para obtener resultados concretos. Su contenido ha sido cuidadosamente diseñado para dotar a los participantes de habilidades conceptuales y prácticas, permitiéndoles liderar proyectos de mejora y transformación de procesos.

  • Gerentes, directores, jefes de departamento o áreas, y líderes empresariales interesados en mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de sus organizaciones.
  • Profesionales dedicados al análisis y diseño de procesos, así como a la consultoría empresarial, que buscan ampliar sus habilidades en BPM.
  • Responsables de la gestión de calidad, procesos y personas vinculadas a las áreas de calidad y productividad. Auditores de sistemas de calidad, ingenieros de procesos y responsables de diferentes áreas en empresas.
  • Profesionales que busquen especializarse en procesos de negocios y herramientas que faciliten la implementación de sistemas de calidad.
  • Certificación
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Coffe break ejecutivo
  • Asesoría personalizada
  • Posee una doble certificación: incluye certificación del
    taller de “Medición a través de Indicadores de Desempeño”.

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de:

  • Desarrollar una comprensión profunda de las metodologías, técnicas y herramientas fundamentales para la mejora y rediseño de procesos, así como su aplicación efectiva y adaptación a situaciones y desafíos específicos dentro de un entorno empresarial.
  • Desarrollar habilidades para analizar a fondo los procesos identificados, incluyendo la identificación de cuellos de botella, ineficiencias y áreas de oportunidad para mejoras.
  • Diseñar y aplicar un modelo de diagnóstico para identificar problemas en los procesos y áreas de oportunidad de mejora, así como para determinar los requerimientos de cambio necesarios en sus organizaciones.
  • Aplicar soluciones innovadoras para dar respuesta a los problemas y oportunidades de mejora de los procesos, asegurando su eficacia, eficiencia y agilidad.
  • Diseñar e implementar un sistema de medición de desempeño mediante métricas y KPIs para una gestión orientada a resultados.

Estructura del Contenido

  • Presentación del programa
  • Exploración de las expectativas de los participantes
  • Introducción a BPM
  • Ciclo de vida de BPM – componentes
  • Pilares de la transformación digital
  • Rol de BPM en la transformación digital
  • Transformación digital de procesos
  • Alineamiento estratégico entre BPM y Objetivos Estratégico del Negocio
  • Análisis SIPOC
  • Análisis de valor agregado
  • Mapeo de procesos a diferentes niveles
  • Principios de rediseño de procesos para la transformación digital
  • Reingeniería vs mejora y rediseño de procesos
  • Ejercicios de aplicabilidad

  • ¿Cómo identificar área de mejora?
  • Análisis de brechas
  • Identificación de necesidades y expectativas
  • Identificación de oportunidades de mejora
  • Análisis crítico de los procesos
  • Modelo para el diagnóstico de procesos
  • Factores a analizar en los procesos: Guía para el análisis de los procesos
  • Metodologías para el análisis de procesos
  • Modelo de diagnóstico de procesos
  • Priorización de problemática
  • Síntomas frecuentes en procesos de mala salud
  • Metodología y técnicas para recopilar información
  • Elaboración y presentación del informe del diagnóstico de procesos.
  • Ejercicios de aplicabilidad

  • Tipos de mejoras en los procesos.
  • Herramientas para la solución de problemas
  • Rediseño de procesos (TO-BE)
  • Implementación de proyecto de rediseño
  • Tecnologías del BPM aplicada a la optimización de procesos
  • Herramientas y técnicas para el mejora y rediseño de procesos
  • Generación creativa de soluciones
  • Implementación de proyecto de rediseño
  • Benchmarking
  • Reingeniería de procesos
  • Conformación y funcionamiento de equipos de mejora
  • Sistemas BPMS
  • Características de los BPMS
  • Automatización con BPMS
  • Implantación de sistemas BPMS
  • Robotización de procesos (RPA)
  • Implementación y seguimiento

  • Fundamentos de la medición y gestión del desempeño
  • ¿Por qué medir y para qué?
  • ¿Cómo operar un sistema de medición y gestión del desempeño?
  • Campo de aplicación
  • Diferencia entre Métricas vs KPI’s
  • Identificación de indicadores
  • Definición de objetivos y metas
  • Metodología de Objetivo SMART
  • Selección de indicadores
  • Clasificación de indicadores
  • KPI adelantados vs retrasados
  • Criterios para definir un indicador
  • Documentación de métricas y KPI
  • Implementación de indicadores
  • Proceso de recopilación de datos
  • Visualización, análisis y evaluación de indicadores
  • Definición de planes de acción basado en datos
  • El Balanced Scorecard BSC

Metodología

La metodología propuesta se enfoca en la aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados, haciendo uso tanto de la transferencia de la experiencia del facilitador como técnica principal para desarrollar las competencias requeridas en los participantes, así como de la entrega de formatos, modelos y herramientas que les permitirán poner en práctica lo aprendido en su contexto laboral. Entre las técnicas didácticas que emplearemos, se encuentran las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador
  • Análisis y discusión de casos reales
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyecto
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajos en equipo

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
24 Horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School

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