PROGRAMA IN HOUSE

Taller Especializado en Documentación de Procesos

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
12 Horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Guía práctica para el diseño y documentación de procesos, así como la elaboración de políticas y procedimientos.

Solicitud propuesta in House

En el contexto actual de las organizaciones, la Gestión de Procesos de Negocios (BPM) se destaca como un elemento estratégico, ya que todos los productos y servicios encuentran su origen en procesos. Es crucial asegurar que estos procesos sean eficaces y eficientes. El diseño de un proceso es determinante para alcanzar el resultado deseado, y en este sentido, la documentación de procesos desempeña un papel esencial para garantizar su efectividad y alinearlos con los objetivos empresariales.

El Taller en Documentación de Procesos se ha creado como una guía práctica para identificar, diseñar y documentar procesos empresariales, así como para la elaboración de políticas y procedimientos de trabajo. Este programa ofrece a los participantes las herramientas necesarias para comprender la naturaleza de los procesos, su identificación, tipología y componentes esenciales. A través de una metodología práctica, los asistentes no solo aprenderán a documentar y diagramar procesos, sino que también desarrollarán habilidades clave para diseñar manuales de procesos adaptables y eficaces, adecuados para la gestión documental en entornos digitales.

  • Responsables de la gestión de calidad, documentación de procesos y personas
    vinculadas a las áreas de calidad, procesos y productividad.
  • Auditores de sistemas de calidad y responsables de los procesos de mejora en las organizaciones.
  • Responsables de las diferentes áreas tales como: Producción, Operaciones, Tecnología, Desarrollo Organizacional, Planificación y Proyectos.
  • En general, a todas aquellas personas que sean adquirir las competencias para documentar procesos y procedimientos de negocio.
  • Certificación
  • Material de apoyo
  • Material complementario
  • Coffe break ejecutivo
  • Asesoría personalizada

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes serán en capacidad de:

  • Comprender la importancia de la gestión de procesos como una herramienta de excelencia enfocada a mejorar la calidad.
  • Crear mapa de procesos, identificando macro procesos , procesos, procedimientos y actividad.
  • Manejar las distintas técnicas y herramientas para la documentación de procesos, así como elaborar de políticas y procedimientos.
  • Manejar las técnicas para la representación gráfica de los procesos, especialmente las técnicas de mapas de procesos y diagrama de flujo de procedimientos.
  • Elaborar manuales de procedimientos e instructivos de trabajos.

Estructura del Contenido

  • ¿Qué es el BPM (Business Process Management)
  • Pilares Fundamentales del BPM
  • El Ciclo de Vida del BPM
  • Factores críticos para la implementación de BPM
  • Enfoque sistémico de la gestión por procesos
  • ¿Cómo funciona una organización basada en procesos?
  • Elementos y característica de los procesos
  • Enfoque a funciones vs. enfoque a procesos
  • ¿Cómo identificar los procesos?
  • El análisis SIPOC
  • Arquitectura de los procesos.
  • Mapa de procesos
  • Secuencia e interacción
  • Jerarquía de los procesos
  • El BPM y su vinculación e interacción con otros enfoques de gestión
  • Nivel de madurez del BPM
  • Ejercicios de aplicabilidad

  • Importancia de la documentación de procesos
  • Tipos de documentación utilizada en la Gestión por Procesos
  • Información documentada requerida por la Norma ISO 9001
  • Fases de un proyecto de documentación de procesos
  • Técnicas y herramientas para el levantamiento de información
  • Formatos para la presentación de la documentación
  • Elaborando procesos, procedimientos y políticas
  • El diseño de procesos: fichas técnicas de proceso
  • Validación, aprobación y distribución de procesos
  • Diseño del mapa de procesos
  • La gestión documental
  • Implementación de procesos: Consideraciones importantes.
  • Diagramación de procesos
  • Elaboración de manuales de procedimientos.
  • Control de la gestión documental
  • Tecnología para la gestión documental digital

  • Modelado de procesos de negocio
  • El diagrama de flujo como representación gráfica de los procesos.
  • Concepto y utilidad.
  • El diagrama de flujo como herramienta para la comprensión y análisis de procesos
  • El diagrama de flujo como insumo para la mejora de procesos
  • Tipos de diagrama de flujo
  • Simbologías utilizadas
  • ¿Cuál modelo de diagrama utilizar? Consideraciones para la elección
  • Pautas para la elaboración del diagrama de flujo
  • ¿Qué es BPMN y para qué sirve?
  • ¿Cómo analizar el diagrama de flujo?
  • Utilización del diagrama para los equipos de mejoras
  • Ejercicios de aplicabilidad

  • ¿Qué son los manuales de procesos?
  • Propósito y utilidad
  • Manuales en físico vs digital
  • Pautas para su elaboración de manuales de procesos y procedimientos
  • Estructura del manual de procesos basado en BPM
  • Estructura de un manual de un sistemas de Gestión de Calidad en ISO 9001
  • ¿Qué es un Sistema de Gestión Documental?
  • Funcionamiento de un Sistema de Gestión Documental
  • Aplicaciones tecnológica para implementar un Sistema de Gestión Documental
  • Modelos de tecnología para la gestión documental digital
  • Control de la gestión documental
  • Revisiones y actualizaciones de la documentación
  • Ejercicios de aplicabilidad

Metodología

La metodología propuesta está centrada en la aplicabilidad inmediata y la obtención de resultados, utilizando la transferencia de experiencia del facilitador como técnica principal para desarrollar las competencias necesarias en los participantes. Dentro de las técnicas didácticas que emplearemos se encuentran las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador
  • Análisis y discusión de casos reales
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Ejercicios prácticos

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
12 Horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del Participante, materiales complementario, asesoría personalizada, coffee breaks ejecutivo y certificación emitida por Qualitypoint Business School.

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