PROGRAMA IN HOUSE

Taller en Gestión de No Conformidades y Acciones Correctivas

Inicio según disponibilidad
del cliente
Horario según disponibilidad
del cliente
16 Horas
Presencial
Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
Incluye: material de apoyo y certificación

Desarrollo competencias en la gestión de no conformidades, análisis de causa raíz y acciones correctivas.

Solicitud propuesta in House

Las organizaciones de todo tipo y tamaño están enfrentando riesgos que pueden afectar el logro de sus objetivos. Estos objetivos pueden estar relacionados con diversas actividades: áreas funcionales, procesos, operaciones, funciones, proyectos, productos y servicios, además de reflejarse en impactos estratégicos, operativos, financieros y en la reputación. La gestión de los riesgos ayuda a la toma de decisiones al considerar la incertidumbre y sus efectos frente al logro de los objetivos, identificando, analizando y evaluando los riesgos para establecer los tratamientos adecuados, atendiendo al nivel de riesgo y los criterios definidos por la organización.

El Programa Especializado en Gestión en ISO 31000 posee una duración de 16 horas, ofreciendo un enfoque genérico, aplicable para cualquier organización. El mismo proporciona a los participantes, las competencias necesarias para una gestión eficaz de los riesgos, con el diseño y la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos, adaptado a la naturaleza de cada organización.

  • Responsables de la Gestión de Calidad, Analistas de Calidad, Auditores Internos, Responsables de Procesos, Responsables de los procesos de mejoras en las organizaciones.
  • Profesionales responsables de los Sistemas de Gestión dentro de las organizaciones (Calidad, medio ambiente y prevención y otras normas de gestión)
  • Profesionales vinculados a las áreas de: Planificación, Proyecto, Auditoría Interna, Control Interno, Gestión de Calidad, Finanzas, Procesos y Seguridad de la Información.
  • Profesionales y público en general interesados en la mejora continua un sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la normas ISO.
  • Programa diseñado para desarrollar competencias en la gestión de no conformidades, incluyendo análisis de causa raíz y la toma de acciones correctivas.
  • 16 horas de entrenamientos efectivo fundamentado en nuestra metodología orientada a la aplicabilidad inmediata con enfoque a resultados.

Objetivos Esperados del Programa

Al finalizar el programa los participantes serán estarán en capacidad de:

  • Comprender el proceso de mejora continua al Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015.
  • Identificar, registrar y dar seguimiento a No conformidades, diseñando acciones efectivas para los problemas identificados.
  • Aplicar herramientas y técnicas para la identificación de las causas raíz de problemas, así como generar metodologías para la búsqueda de soluciones.
  • Determinar las acciones correctivas y preventivas en las áreas de oportunidad con la finalidad de evitar la ocurrencia de problemas del Sistema de Gestión de Calidad.

Estructura del Contenido

  • Presentación del programa.
  • Exploración de las expectativas de los participantes.
  • Conceptualizaciones básicas.
  • Revisión de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
  • Manejo de no conformidades y acciones correctivas según la Norma ISO 9001:2015.
  • Términos y definiciones relacionados con la conformidad, no conformidad, acciones correctivas, preventivas y mejoras.
  • Creando una cultura de mejoramiento continúa.
  • Proceso de auditorías externas e internas y la detección de no conformidades.
  • Indicadores de Desempeño (KPI’s).
  • Aplicación de la gestión de riesgo.

  • Objetivo de la no conformidad.
  • Detección de no conformidad.
  • Posibles causas de no conformidad.
  • ¿Qué es un problema?
  • Identificación de NC.
  • Clasificación de NC.
  • Responsabilidades de los involucrados en el proceso.
  • Detección de áreas de oportunidad.
  • Tratamiento de no conformidad como resultados de auditorías internas y externas.
  • ¿Cómo redactar una no conformidad?
  • Formato para presentar la no conformidad.
  • Control y seguimiento de no conformidades.
  • Cierre de no conformidades.
  • Ejercicios de aplicabilidad.

  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  • Proceso para la identificación y análisis de la causa raíz.
  • Soluciones centradas en la causa raíz.
  • Métodos efectivos para identificar causa raíz de problemas:
    – Ciclo de mejora de Deming.
    – Lluvia de ideas (Brainstorming).
    – Diagrama de Ishikawa ó Diagrama causa y efecto.
    – Diagrama de flujo.
    – Hoja de verificación.
    – Conformación y funcionamiento de equipo de mejora.
    – Histograma.
    – Diagrama de Pareto.
    – Técnica de los 5 “Por Qués”.
    – Grafico de tendencias.
    – Monitoreo de indicadores.

  • Origen de las acciones correctivas y preventivas.
  • Acciones correctivas vs. Correctoras.
  • ¿Cuándo establecer acciones correctivas?
  • ¿Quién establece las acciones correctivas?
  • Estructura y funcionamiento de equipos interfuncionales.
  • Cierre de no Conformidades.
  • Diseño de planes de mejora.
  • Formato para presentar acciones correctivas, preventivas y de mejora.
  • Seguimiento a las acciones correctivas, preventivas y oportunidades de mejoras.
  • Métodos para el seguimiento.
  • Los indicadores de gestión como herramienta de seguimiento y control.

Metodología

Este programa se desarrolla a través de una metodología teórico – práctica, la cual combina exposición del facilitador y desarrollo de talleres con enfoque a resultados, lo que le facilitará a los participantes adquirir las competencias necesarias para su aplicación inmediata, atendiendo al contexto de su organización. Dentro de las técnicas didácticas que se empleará se encuentran las siguientes:

  • Exposiciones del facilitador.
  • Método del caso.
  • Transferencia de experiencias.
  • Aprendizaje orientado a proyecto.
  • Ejercicios individuales.
  • Ejercicio en equipos.

Información General

Salón de entrenamiento del cliente /
Salón de Qualitypoint
16 Horas
Presencial

Este programa Incluye: Manual del participante, materiales complementarios, asesoría personalizada y certificación emitida por Qualitypoint Business School.

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